Golden Shag es una banda musical que nace en 2013 en Tafí Viejo, Tucumán. El surgimiento se basó en improvisaciones esporádicas que se convirtieron en ensayos fijos. En esos momentos la banda fumaba un tabaco que en una parte decía Golden Shag, les intereso la traducción: “polvo dorado.”

Los Golden apenas superan los veinte años, son parte de una generación moldeada por la abundancia musical que circula en las redes, por el constante cambio y por el fenómeno zapping. La banda está formada por: Joaquín Álvarez (batería), Ricardo Gor (bajo), Santiago Cáceres (percusión), David Álvarez (teclado) y Nacho Barrionuevo (saxo tenor)  y ellos son los creadores del “pseudojazz”, ese género musical donde el oyente siente jazz pero en realidad no tiene idea qué se está haciendo.

Ésta música mestiza llena de elementos fusionados y con fuerte influencias de Frank Zappa, Pink Floyd, Charles Mingus, Emerson Lake & Palmer, Sumo, Divididos entre otros, hace que las composiciones propias de la banda suenen de manera única. Su música es eso, suya. Quedó concretada en un primer cd que se llamó “Tricelaneo” y en ésta oportunidad presentan su segundo cd: “Sincrético”. Por ello, Aire de Tafí dialogó con ellos el sábado en la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui, en una tarde vaporosa donde la humedad fue nuestra compañera. Nos encontramos en los juegos infantiles y en cierta medida los Golden también juegan con las preguntas y la mini sesión de fotos mientras lúdicamente responden:

¿Qué cambió desde el primer cd?

David: Bueno hemos cambiado mucho, creo que hemos encontrado una identidad. La afirmación de lo somos.

Nacho: Se concretó lo que veníamos planteando en la fusión con una idea más concreta, redondita.

¿Siguen manteniendo la misma formación?

Pulgui: Sí, mantenemos la misma formación, pero desde un principio Golden Shag tenía ésto de cambiar de instrumentos pero hace un par de años nos decidimos en quedar con lo que cada uno mejor hace y así quedó como es el último disco.

¿Incursionaron en algún nuevo género para fusionar?

Pulgui: Sí, gracias a la influencia del percusionista hemos empezado a tocar mucho afro, hay un tema en el último disco en el que la base es muy africana

David: Nos encontramos también más con el funk por ese lado en éste disco que el otro tanto no lo tenía.

Pulgui: De a momento algo puede sonar como una chacarera, pero en realidad tiene que ver con la fusión que es una mezcla de todo.

¿Cómo consideran que es su público?

Joaquín: Variado, muy variado. Siempre hablamos de eso porque tenemos un público joven y hasta de la tercera edad.

Pulgui: Al ser un estilo de banda fusión se puede adaptar para tocar con mucha gente y eso nos permite estar en los festivales donde hay niños de cinco años hasta gente grande.

David: Lo que sí nos sorprende es que a todos los impacta de la misma forma. Vemos la reacción tanto en los jóvenes como en los grandes y les llega de la misma forma.

La propuesta que hacen los Golden Shag en vivo ha cambiado en estos años ¿qué se viene?

Nacho: No nos quedamos conforme sólo con hacer música queremos mezclarnos con otras disciplinas, justamente lo que nos gusta hacer es mezclarnos. En éste caso el baile.

Pulgui: También tuvimos participación de artistas plásticos en vivo, sorteamos el cuadro.

¿Por qué se llama Sincrético el último disco?

David: Sincrético es una mezcla de palabras, también tiene que ver con el sentido que le habíamos dado al primer disco que se llamaba Tricelaneo y que también es una mezcla de palabras. Sincrético es la mezcla de sincretismo y sintético. Sincretismos la mezcla de cosas y justamente es nuestra identidad. Sentíamos que el nombre nos identificaba.

¿Cuándo y dónde lo presentan al disco Sincrético?

Joaquín: Lo presentamos el 15 de diciembre en la biblioteca Manuel Belgrano y vamos a estar actuando con el colectivo cultural Rodado 20 y el grupo de danza vertebral.

Nacho: Y va ser fiesta, no sólo presentamos el disco, va haber Djs, va ha haber ferias, invitados, músicos. ¡Va explotar!

¿Piensan en alguna gira?

David: Sí, ahora tenemos el 11 que ir a Salta a presentarnos con un grupo y la idea es seguir moviéndonos como éste año que pudimos recorrer Córdoba, Santiago del Estero, Salta. La idea es seguir conociendo provincias y si se puede países.

Pulgui: Muy posible en el verano pasemos la frontera.

Ir arriba